¿Comer es Alimentarse?

Comer no es lo mismo que alimentarse. Aprende cuáles son las claves para lograr una alimentación adecuada que permita mejorar tu salud y rendimiento.
La alimentación es el hábito que más influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para funcionar y los componentes para crecer y autorrepararse. Una alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.
Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, y no tiene por qué ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario.

NIVELES DE LA PIRÁMIDE: GRUPOS ALIMENTICIOS

Primer Nivel

Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segundo Nivel

Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

Tercer Nivel

En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

Cuarto Nivel

La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.

El Plato del bien comer

ESTE PLATO RECONOCE TRES GRUPOS DE ALIMENTOS.

Grupo 1: Verduras y Frutas

Como: manzana, naranja, plátano, ciruela, apio, brócoli, zanahoria. Incluye por lo menos cinco verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, aprovecha las de temporada, consúmelas como colaciones o refrigerios y selecciónalas en vez de otro postre, ¡Inténtalo!

Grupo 2: Cereales

Como: Pan Bimbo, Tortillas y Tostadas Milpa Real, galletas, pasta, arroz, elote y papa.
Selecciona productos integrales, te aportarán una mayor cantidad de fibra.

Grupo 3: Leguminosas y Alimentos de Origen Animal

Para entenderlo mejor lo separaremos en:
Leguminosas como: frijoles, lentejas, habas y garbanzos. Inclúyelas por lo menos una o dos veces por semana.
Alimentos de Origen Animal como: pescado, pollo, res, quesos y leche.
Trata de consumirlos bajos en grasa (pollo sin piel y cortes de carne magros), además prefiere los quesos frescos (como Oaxaca o panela) y lácteos descremados.
Incrementa tu consumo de pescado (atún, trucha y salmón).
Ahora que ya conoces que existen Tres Grupos de Alimentos, el siguiente paso es que conozcas las tres reglas de oro para lograr una alimentación correcta:
En cada una de tus comidas (desayuno, comida, cena) debes incluir al menos un alimento de cada grupo.
Por ejemplo: un plato de papaya y un sándwich.
El plato de papaya pertenece al grupo de “Verduras y Frutas” y el sandwich pertenece a los grupos de “Cereales” (pan) y “Leguminosas y Alimentos de Origen Animal” (queso y jamón).
Dentro del mismo grupo, debes intentar seleccionar alimentos diferentes en cada comida.
Por ejemplo:
Desayuna unas quesadillas (tortilla), a la hora de la comida selecciona arroz y cena unas galletas.
Si te fijas la tortilla, el arroz y las galletas pertenecen al Grupo “Cereales”, es decir, son diferentes alimentos del mismo grupo.
Selecciona porciones adecuadas
Muchas veces el problema de nuestra alimentación no radica en lo que consumimos, sino en la cantidad. Por ello te recomendamos que siempre vigiles el tamaño de porción que comes.
¡Ahora es momento de que tú empieces a crear tus propios menús!, solo debes tener en mente las el Plato del Bien Comer y las tres reglas de oro para tener una alimentación correcta.

La Jarra del Buen Beber

ESTE PLATO RECONOCE TRES GRUPOS DE ALIMENTOS.

La Jarra del buen beber es una guía informativa que te muestra cuáles son las bebidas saludables y la cantidad de líquidos que se recomienda consumir al día.

Esta guía busca que consumas líquidos que no dañen tu cuerpo. Estudios sobre la alimentación aseguran que los mexicanos tiene al refresco como su principal bebida hidratante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que se deben beber de 6 a 8 vasos de agua simple, y, por el contrario, nada de refrescos o bebidas gaseosas, ya que el organismo no los necesita. Sigue las siguientes recomendaciones:

*No tomar más de 2 vasos al día de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, empezando a partir de los 2 años de edad.

*Tomar máximo 4 tazas (240 ml por taza) de té o café sin azúcar.

*No consumir más de 2 vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, como agua con vitaminas y bebidas energizantes.

*Tomar ½ vaso de jugo de frutas 100% natural, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas, ya que éstas tienen altas cantidades de grasas o azúcares.

*Por último, debes evitar el consumo de todo tipo de refrescos o gaseosas dietéticas o “light”.

Por tu salud, es muy importante que sigas las recomendaciones que se te ofrecen en esta guía. Debes cuidar tanto lo que comes como lo que bebes.

¡ Depende de ti !

Llevar una vida saludable, no solo es el buen comer, también recuerda realizar ejercicio físico. Teniendo en cuenta que solo así podrás evitar graves enfermedades y problemas de salud