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Yolanda
hace juguetes de madera, como coches, autobuses y trenes, y los entrega en 10 tiendas de artesanías de la ciudad de Morelia, Michoacán. Cada tienda
le pidió 3 coches para la próxima semana. |
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1. |
¿Cuántos
coches debe hacer Yolanda para surtir a las 10 tiendas? |
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Elsa sumó el número de coches que pidieron las tiendas:
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3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 30 |
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Al sumar diez veces 3, Elsa obtuvo como resultado 30 coches. |
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Tú, ¿cómo resolviste el problema? ¿Obtuviste el mismo resultado? ¿Crees que este problema se pueda resolver de una forma más rápida? |
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2. |
Yolanda hace 2 juguetes en un día,
¿cuántos juguetes hará en 8 días? |
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Observa el procedimiento que utilizó Patricia para resolver
este problema. |
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Patricia fue duplicando las cantidades de días y de juguetes de la siguiente forma:
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Primero escribió en una columna el número de días, duplicando la cantidad hasta llegar a 8 días. |
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Después, escribió el número de juguetes que Yolanda hace en 1 día, es decir, 2 juguetes, y fue duplicando este número hasta llegar a 8 días. |
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Número de días |
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Número de Juguetes |
1 |
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2 |
2 |
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4 |
4 |
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8 |
8 |
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16 |
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El resultado es: Yolanda hace 16 juguetes en 8 días. |
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El procedimiento de duplicación nos ayuda a resolver problemas de manera sencilla, sin tener que sumar una por una, todas las cantidades.
Seguramente utilizaste un procedimiento distinto al que le presentamos aquí, sin embargo, lo importante es que hayas logrado obtener el resultado correcto. Si tu resultado no es correcto, intenta resolverlo nuevamente. |
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3. |
Cada juguete de los que hace
Yolanda tiene el siguiente número de ruedas: |
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Coches |
4
ruedas |
Autobuses |
6 ruedas |
Trenes |
8 ruedas |
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a). ¿Cuántas ruedas necesita Yolanda para hacer 4 coches? |
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b) ¿Y para
hacer 8 autobuses? |
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Observa el procedimiento que utilizó Javier para resolver los problemas anteriores. |
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Javier resolvió el problema con el procedimiento de duplicación.
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Problema a) |
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Escribió en una columna la cantidad de coches, y en otra, el número de ruedas que necesitará para esa cantidad de coches. Después fue duplicando las cantidades de cada columna hasta llegar a 4 coches. |
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Número de coches |
Número de ruedas
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1 |
4 |
2 |
8 |
4 |
16 |
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Resultado: Yolanda debe hacer 16 ruedas para 4 coches. |
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Problema b) |
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Lo mismo hizo para los 8 autobuses. Duplicó el número de autobuses hasta llegar a 8. |
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Número de autobuses |
Número de ruedas
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1 |
6 |
2 |
12 |
4 |
24 |
8 |
48 |
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Resultado: Para los 8 autobuses Yolanda debe hacer 48 ruedas. |
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