Comprensión Lectora Segundo Grado

Comprensión Lectora

Adentrarte al mundo de los libros te permite conocer lugares lejanos e inimaginables, viajar a través
del tiempo y conocer la cultura, la historia y las costumbres de los países de todo el mundo; lo mejor
de ello es que puedes revivir estos momentos una y otra vez al releer un libro. Sin embargo, debes
recordar que un buen lector no es sólo aquel que lee por leer, sino aquel que hace de la lectura un
medio de aprendizaje y de reflexión.

Animales vertebrados e invertebrados

Animales Vertebrados

Los animales vertebrados son un grupo de
animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Como característica principal tienen una columna vertebral semejante a un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad, es aquí donde se encuentra la médula espinal. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos hembras e individuos machos, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: mamíferos, quienes se distinguen de los demás por amamantar a sus crías; las aves, que en su tráquea poseen un ensanchamiento llamado siringe, con el que articulan sonidos; los peces, cuyo cuerpo está protegido por escamas y glándulas mucosas; los anfibios, quienes respiran cuando están pequeños por branquias, y de adultos, por pulmones y por la piel; y,  finalmente, los reptiles, que tienen como característica  su respiración pulmonar y su cuerpo cubierto por escamas o placas, como medio de protección contra la desecación.
No todos los vertebrados tienen la sangre
caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fría, lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran.
Otros animales, como las aves y los mamíferos, tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier
circunstancia.

Animales Invertebrados

Los animales invertebrados son los más
abundantes de todo el mundo, representan el 95% de todas las especies animales
existentes, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
Estos animales no tienen sangre, sino una sustancia llamada hemolinfa, que es un líquido circulatorio que transporta oxígeno y nutrientes. Este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Algunas de las especies invertebradas son: los arácnidos, quienes se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas; los crustáceos, cuya característica es que tienen dos pares de antenas; los moluscos, que son animales de cuerpo blando; los anélidos (lombrices), que tienen como característica un cuerpo segmentado en anillos; las medusas, con cuerpo gelatinoso y en forma de campana; los corales, que tienen la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar; las esponjas marinas, de las que existen unas 8000 especies y sólo
unas 150 viven en agua dulce; y los erizos de mar, que son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno.
La apariencia de éstos animales puede llegar a ser muy distinta cuando son crías a cuando alcanzan su etapa adulta.
Estos animales pueden vivir en varios hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son voladores.
Es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los invertebrados dada la gran variedad de estos animales.
Los invertebrados son más antiguos que los
vertebrados, pues a partir de los primeros se formaron los segundos.

P r e g u n t a s

1. 

¿Cuál es la razón por la que algunas especies de invertebrados tienen el cuerpo blando?

2. 

Según el texto, abarcan el 95% de las especies animales existentes:

3. 

Los animales que tienen _______________ mantienen la temperatura de su cuerpo igual a la del ambiente en que se encuentran.

4. 

La sangre de los animales invertebrados es llamada:

5. 

Una diferencia entre los animales vertebrados y los invertebrados es:

6. 

¿Por qué es difícil establecer características que sean comunes en todos los
invertebrados?

7. 

Los mamíferos se diferencian de los anfibios porque:

8. 

Los corales son capaces de:

En nombre de Boby

Ayer cumplió los ocho años, le hicimos una linda fiesta y Boby estuvo contento con el tren de cuerda,
la pelota de fútbol y la torta con velitas. Mi hermana había tenido miedo de que justamente en esos
días viniera con malas notas de la escuela pero fue al revés, mejoró en aritmética y en lectura y no
había motivo para suprimirle los juguetes, al contrario.
Le dijimos que invitara a sus amigos y trajo al Beto y a Juanita; también vino Mario Panzani, pero se
quedó poco porque el padre estaba enfermo. Mi hermana los dejo jugar en el patio hasta la noche y
Boby estrenó la pelota, aunque las dos teníamos miedo de que nos rompieran las plantas con el
entusiasmo.
Cuando fue la hora de la naranjada y la torta con velitas, le cantamos a coro el “apio verde” y nos
reímos mucho porque todo el mundo estaba contento, sobre todo Boby y mi hermana; yo, claro, no
dejé de vigilar a Boby y eso que me parecía estar perdiendo el tiempo, vigilando qué, si no había
nada que vigilar; pero lo mismo vigilando a Boby cuando él estaba distraído, buscándole esa mirada
que mi hermana no parece advertir y que me hace tanto daño.
Ese día solamente la miró así una vez, justo cuando mi hermana encendía las velitas, apenas un
segundo antes de bajar los ojos y decir como el niño bien educado que es: “Muy linda la torta, mamá”
y Juanita aprobó también y Mario Panzani. Yo había puesto el cuchillo largo para que Boby cortara la
torta y en ese momento sobre todo lo vigilé, desde la otra punta de la mesa, pero Boby estaba tan
contento con la torta que apenas la miró así a mi hermana y se concentró en la tarea de cortar las
tajadas bien igualitas y repartirlas.
“Vos la primera mamá”, dijo Boby dándole su tajada, y después a Juanita y a mí, porque primero las
damas. Enseguida se fueron al patio para seguir jugando, salvo Mario Panzani que tenía al padre
enfermo, pero antes Boby le dijo de nuevo a mi hermana que la torta estaba muy rica, y a mí vino
corriendo y me saltó al pescuezo para darme uno de sus besos húmedos. “Qué lindo el trencito, tía”,
y por la noche se me trepó a las rodillas para confiarme el gran secreto: “Ahora tengo ocho años,
sabes, tía”.

P r e g u n t a s

1. 

¿Cuál es la historia central del texto?

2. 

¿De quién era hermana la tía del personaje principal?

3. 

¿De qué era la pelota que le regalaron a Boby?

4. 

En el párrafo 5, la palabra Vos se refiere a:

5. 

¿Quién se fue primero de la fiesta?

6. 

¿Quién narra la historia?

7. 

Your new question!

8. 

¿Qué secreto le confió Boby a su tía?

9. 

¿En dónde ocurre el relato de la historia?

10. 

¿En qué orden repartió el pastel Boby?

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se dirige a los gobiernos de las naciones
miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con la finalidad de promover, mediante
la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y asegurar su aplicación
universal y efectiva.
Esta Declaración, adoptada y proclamada por la resolución de la Asamblea General 217 del 10 de
diciembre de 1948, cuenta con algunos artículos esenciales:
Artículo 27.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad,
a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda
persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por
razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el
que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo con ella pueden
desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente
sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el
respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral,
del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercicios en oposición a los propósitos y
principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.- Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho
alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar
actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta
Declaración.

P r e g u n t a s

1. 

Con base en el Artículo 30, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

2. 

¿Cuál es la finalidad de la Declaración Universal de los derechos humanos?

3. 

¿Cuál es la idea central del Artículo 28?

4. 

Según el artículo 28, los derechos y libertades de las personas están enmarcadas dentro de:

5. 

Respecto a la vida cultural de la comunidad, todo ciudadano debe:

6. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento normativo porque:

7. 

Un elemento común entre los artículos 27 y 29 es que:

El gato negro

Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi
corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me
gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a
su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los
acariciaba. Este rasgo de mi carácter creció conmigo y, cuando llegué a la madurez, se convirtió en
una de mis principales fuentes de placer.
Aquellos que alguna vez han experimentado cariño hacia un perro fiel y sagaz no necesitan que me
moleste en explicarles la naturaleza o la intensidad de la retribución que recibía. Hay algo en el
generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón de aquel que con
frecuencia ha probado la falsa amistad y la frágil fidelidad del hombre.
Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto
por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos.
Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato. Este último era
un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al
referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia
a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas1
. No quiero
decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla.
Plutón -tal era el nombre del gato- se había convertido en mi favorito y mi camarada. Sólo yo le daba
de comer y él me seguía por todas partes en casa. Me costaba mucho impedir que anduviera tras de
mí en la calle.

P r e g u n t a s

1. 

¿Cuáles son los rasgos que definen el carácter del personaje principal?

2. 

En el párrafo 3, la palabra metamorfoseadas hace referencia a que los gatos:

3. 

En el texto “Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato”, ¿qué animales están descritos con un adjetivo calificativo?

4. 

¿Cuál es el color del gato?

5. 

La historia es narrada en:

6. 

¿Cuál es la idea central del texto de Edgar Allan Poe?

7. 

¿Quién es Plutón?

8. 

De todos los animales, ¿cuál era el que tenía un notable tamaño y hermosura?

Creando un huerto escolar

En clase de biología el profesor hizo equipos y nos asignó temas para investigar y saber qué
necesitábamos para la conformación de un huerto escolar, ya que la escuela cuenta con un espacio
disponible para su creación.
En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles,
también árboles frutales como limoneros y naranjos.
Para sembrar vegetales y hortalizas tales como cilantro, tomate, pimentón, u otros, es necesario
elaborar semilleros, para después trasplantarlos a un lugar definitivo. Para poder comprender
adecuadamente cómo germinan las semillas y para conocer qué es un germinador, el profesor pidió
que entrevistáramos a un ingeniero agrónomo.
Por suerte el papá de nuestro compañero Pablo es agrónomo, así que por la tarde fuimos a su casa.
-Buenas tardes, señor Alberto, necesitamos hacerle algunas preguntas para un proyecto de ciencias.
-Con mucho gusto, niños- dijo el señor Alberto.
-¿Qué es un germinador?
-Es un dispositivo que favorece el proceso de germinación. Sirve para producir semillas o germen de
las mismas, resultando de esto un producto que posee propiedades nutritivas con altos estándares
nutrimentales.
-¿Cómo se logra eso?
-A partir de remojar las semillas artificialmente para conseguir las condiciones e hidratación necesaria
para que se produzca la germinación.
-¿Y para qué se deben remojar las semillas?
-Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se
disuelvan y se eliminen una serie de sustancias que inhiben el proceso de germinación.
-Y entonces, ¿cómo germinan las semillas en el medio ambiente?
-En la naturaleza las semillas germinan espontáneamente, cuando se hidratan con la humedad del
suelo y cuando las condiciones ambientales de luz y calor son adecuadas.
-¿Cuál sería el beneficio de utilizar un germinador en la creación de un huerto escolar?
-Conseguir un mayor número de semillas y que éstas puedan germinar con mayor rapidez, para
trasplantarlas al lugar en el que crecerán definitivamente.
-¿Cuántos tipos de germinadores existen?
-Dos: los caseros y los industriales. Un germinador casero se puede realizar de una manera muy
sencilla y útil, solo necesitas un frasco de vidrio, una gasa, una liga, agua y las semillas de tu
elección.
-¿Qué semillas se pueden utilizar?
-Pueden utilizarse semillas de alfalfa, maíz, lenteja, frijol, soya, ajonjolí… pero siempre y cuando sean
semillas frescas y enteras, con todo y cáscara. Cerciórense de que no hayan estado guardadas
mucho tiempo, ni expuestas al calor, ya que esto podría provocar que el proceso de germinado no se
diera con las mejores condiciones.
-Muchas gracias por su tiempo señor Alberto.
-De nada niños, suerte con su huerto- finalizó.

P r e g u n t a s

1. 

Según el texto, ¿cuáles son los dos tipos de germinadores que existen?

2. 

Las siguientes actividades forman parte de la realización de una entrevista. ¿Cuál de ellas corresponde a la etapa de planeación de la entrevista?

[1] Elegir la persona a la que se entrevistará.
[2] Presentarse con el entrevistado.
[3] Definir el propósito de la entrevista.
[4] Formular las preguntas establecidas en el guión de la entrevista.
[5] Recopilar información sobre el tema y la persona a entrevistar.
[6] Preparar el guión de la entrevista.
[7] Grabar la entrevista.
[8] Tomar nota de las respuestas más importantes

3. 

Por sus características, ¿cuál es la clasificación correspondiente a esta entrevista?

4. 

¿Cuál es el objetivo de la entrevista que los alumnos hicieron?

5. 

¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde a una ventaja que ofrece el remojo de las semillas?

6. 

La respuesta que el señor Alberto da a la pregunta ¿Qué es un germinador?, brinda:

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de
noviembre de 1648. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez, ya que fue
hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.
A los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a estudiar a la Universidad
y a los ocho escribió una alabanza para la fiesta de Corpus. En 1656, a la muerte de su abuelo, su
madre envió a Sor Juana a la capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa del
acaudalado Juan de Mata. Ahí Sor Juana Inés estudió latín “en veinte lecciones” con el bachiller
Martín de Olivas, bastándole solamente esas pocas para dominar esta lengua, cosa que se
demuestra en la maestría de varias de sus obras, sobre todo en los villancicos, que contienen versos
latinos.
Sor Juana cuenta en su “Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, que leía y estudiaba mucho; era
tal su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método autocoercitivo de cortarse el cabello
para poner como plazo que le volviera a crecer, para haber aprendido ya algo que deseaba.
Sor Juana leyó mucho durante toda su vida, tanto autores clásicos romanos y griegos, como
españoles.
En 1664, Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto,
marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey, admirado,
hizo reunir a cuarenta letrados de todas facultades para someterla a un examen sin igual, del cual,
por supuesto, salió triunfante, dejando admirados a los sabios por haber contestado con sabiduría
toda pregunta, argumento y réplica que éstos le hicieran.
Cansada de la vida cortesana, Sor Juana entra al convento de San José de las Carmelitas Descalzas
en 1667, el cual abandona tres meses después, por la severidad y el rigor de la orden. Después
ingresó a la Orden de las Jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde profesó el 24 de febrero
de 1669.
Sor Juana realizó oficios de contadora y archivista; se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su
celda -que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos
musicales, mapas y aparatos de medición, y a tener conocimientos profundos en astronomía,
matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música y pintura, por citar solamente
algunas de sus disciplinas favoritas.
El primer libro publicado por Sor Juana Inés de la Cruz fue “Inundación Castálida”, que reunió una
buena parte de su obra poética, y fue publicada en Madrid, antes que en la Nueva España.
Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 contagiada de la epidemia que azotó al convento de Santa
Paula.

P r e g u n t a s

1. 

La idea central del párrafo 2 hace referencia a:

2. 

¿Cuál de las siguientes opciones no representa una característica de la biografía?

3. 

De acuerdo al texto, ¿cuál opción no corresponde a las disciplinas en las que Sor Juana tenía amplios conocimientos?

4. 

De forma general, la biografía de Sor Juana relata la vida de:

5. 

El primer libro publicado por Sor Juana fue “Inundación Castálida”. En él se recopila gran parte de sus:

6. 

Sor Juana murió a causa de la epidemia que azotó al convento de:

7. 

Dentro de su celda, Sor Juana poseía libros y objetos preciados. Descarta de la lista la opción que no esté acorde con las pertenencias que la religiosa guardaba.

8. 

La biografía de Sor Juana es un texto escrito cronológicamente porque:

9. 

De forma general, el texto trata sobre:

El príncipe feliz

Una noche voló una golondrinita sin descanso hacia la ciudad. Seis semanas antes habían partido
sus amigas para Egipto; pero ella se quedó atrás.
Estaba enamorada del más hermoso de los juncos. Lo encontró al comienzo de la primavera, cuando
volaba sobre el río persiguiendo a una gran mariposa amarilla, y su talle esbelto la atrajo de tal modo,
que se detuvo para hablarle.
-¿Quieres que te ame? -dijo la golondrina, que no se andaba nunca con rodeos.
Y el junco le hizo un profundo saludo.
Entonces la golondrina revoloteó a su alrededor rozando el agua con sus alas y trazando estelas de
plata.
Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió todo el verano.
-Es un enamoramiento ridículo -gorjeaban las otras golondrinas-. Ese junco es un pobretón y tiene
realmente demasiada familia.
Y en efecto, el río estaba todo cubierto de juncos.
Cuando llegó el otoño, todas las golondrinas emprendieron el vuelo.
Una vez que se fueron sus amigas, la golondrina se sintió muy sola y empezó a cansarse de su
amante.
-No sabe hablar -decía ella-. Y además temo que sea inconstante porque coquetea sin cesar con la
brisa.
Y realmente, cuantas veces soplaba la brisa, el junco multiplicaba sus más graciosas reverencias.
-Veo que es muy casero -murmuraba la golondrina-. A mí me gustan los viajes. Por lo tanto, al que
me ame, le debe gustar viajar conmigo.
-¿Quieres seguirme? -preguntó por último la golondrina al junco.
Pero el junco movió la cabeza. Estaba demasiado atado a su hogar.
-¡Te has burlado de mí! -le gritó la golondrina-. Me marcho a las Pirámides. ¡Adiós!
Y la golondrina se fue.

P r e g u n t a s

1. 

¿En qué parte de la historia se da el clímax?

2. 

¿Qué característica debía tener quien deseara ser el amor de la golondrina?

3. 

¿Quién es el personaje central de la historia?

4. 

¿Cuál es lugar en el que se desarrolla este cuento?

5. 

Considerando la situación narrada en el cuento, ¿cuál de las siguientes opciones no corresponde a una característica de la golondrina?

6. 

¿Cómo era la personalidad de la golondrina?

7. 

A través de la frase ¡Te has burlado de mí!, la golondrina expresa:

8. 

¿Qué fue lo que no le gustó del junco a la golondrina?

9. 

¿Por qué se niega el junco a seguir a la golondrina en sus viajes?

El español y las lenguas indígenas hoy Guillermina Herrera Peña

El español sigue siendo la lengua de uso predominante en los espacios públicos, formales y oficiales,
y también ha tomado el rol de lengua franca, no sólo entre los ciudadanos de los distintos países del
continente, sino también entre las comunidades lingüísticas distintas que conviven en cada uno de los
países.
Nuevamente la educación toma un papel importantísimo por la urgencia de desarrollar programas
más efectivos de formación lingüística en español. En este sentido me enfoco en la situación general
de Hispanoamérica, ya no en sus problemáticas lingüísticas al interior de cada país, sino hacia las
corrientes extranjerizantes.
Al alcanzar todos los hispanoamericanos un dominio completo del español se logrará la consolidación
de las relaciones sociales entre nuestros países y se podrá comprender con mayor profundidad otros
fenómenos mundiales que vienen a afectar nuestra particular situación lingüística y especialmente
nuestros valores culturales identificadores como grupos culturales más amplios, en este caso a nivel
hemisférico.
Un ejemplo interesante del efecto cohesivo del idioma español para todos nosotros, es la reacción de
los migrantes hispanos en los Estados Unidos, quienes no importando su procedencia específica, se
identifican como grupo social cuyo rasgo identificador viene a ser el español. Ciertamente, en ese
contexto se dan también fenómenos lingüísticos de cohesión social más circunscritos a lenguas
originarias particulares, como es el caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales, en
California.
Este ejemplo trae a colación uno de los temas de más actualidad en nuestros países, que es el de la
constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de América, a España y a otros
países. Estas migraciones se producen debido a las precarias situaciones económicas, de
inseguridad y de inestabilidad política a las que la población se enfrenta en la actualidad, pero
también a que las personas idealizan los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios
masivos de comunicación que penetran en cada uno de los hogares, sean indígenas o no.
Las reflexiones y los estudios desde el punto de vista lingüístico que se pueden hacer sobre este
aspecto son innumerables, pero solamente diré que este tipo de influencias extranjeras contribuyen a
acelerar los procesos de pérdida de los idiomas indígenas y, por qué no decirlo, del español estándar
internacional que permite las comunicaciones que se dan en el mundo hispanohablante. Hemos
observado cómo las variantes dialectales del español de cada una de las comunidades presentan
fenómenos lingüísticos por el influjo del inglés y ya no solamente por los fenómenos de contacto con
las lenguas particulares de cada lugar.
La estabilidad humana es poco predecible en nuestros tiempos por los altos índices de movilidad
generados tanto por problemáticas económicas como por las guerras internas. Un ejemplo claro
sucedido en Guatemala, es el exilio masivo de grupos étnicos indígenas hacia los campos de
refugiados en México. En su éxodo, se unieron grupos de hablantes de hasta diez idiomas diferentes
y aprendieron a comunicarse en el idioma español como lengua franca para presentar sus demandas
y exigir sus derechos comunes. Imaginen la complejidad de una planificación lingüística y educativa
en estos ámbitos multilingües.

P r e g u n t a s

1. 

De acuerdo con el contexto de la lectura, el término lengua franca hace referencia a:

2. 

Uno de los factores que acelera los procesos de pérdida de los idiomas indígenas es:

3. 

Los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios masivos de comunicación los hogares, sean indígenas o no, agudizan el fenómeno de:

4. 

La constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de Norteamérica, España y otros países es provocada por:

5. 

Uno de los beneficios para la población hispanoamericana al contar con el completo dominio del español, sería:

6. 

El caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales en California, es un ejemplo de :

7. 

El texto habla del efecto cohesivo del idioma español porque:

La Hojarasca

Los hombres traen el ataúd y bajan el cadáver. Entonces recuerdo el día de hace veinticinco años en
que llegó a mi casa y me entregó la carta de recomendación. Fechada en Panamá y dirigida a mí por
el intendente General del Litoral Atlántico a fines de la guerra grande, el coronel Aureliano Buendía.
Busco en la oscuridad de aquel baúl sin fondo sus baratijas dispersas.
Está sin llave, en el otro rincón, con las mismas cosas que trajo hace veinticinco años. Yo recuerdo:
Tenía dos camisas ordinarias, una caja de dientes, un retrato y ese viejo formulario empastado. Y voy
recogiendo estas cosas antes de que cierren el ataúd y las echo dentro de él. El retrato está todavía
en el fondo del baúl, casi en el mismo sitio en que estuvo aquella vez. Es el daguerrotipo de un militar
condecorado. Echo el retrato en la caja. Echo la dentadura postiza y finalmente el formulario.
Cuando he concluido hago una señal a los hombres para que cierren el ataúd. Pienso: “Ahora está de
viaje otra vez. Lo más natural es que en el último se lleve las cosas que le acompañaron en el
penúltimo. Por lo menos, eso es lo más natural”. Y entonces me parece verlo, por primera vez,
cómodamente muerto.
Examino la habitación y veo que se ha olvidado un zapato en la cama. Hago una nueva seña a mis
hombres, con el zapato en la mano, y ellos vuelven a levantar la tapa en el preciso instante en que
pita el tren, perdiéndose en la última vuelta del pueblo. “Son las dos y media”, pienso. Las dos y
media del 12 de septiembre de 1928; casi la misma hora de ese día de 1903 en que este hombre se
sentó por primera vez a nuestra mesa y pidió hierba para comer. Adelaida le dijo aquella vez: “¿Qué
clase de hierba, doctor?” Y él, con su parsimoniosa voz de rumiante, todavía perturbada por la
nasalidad: “Hierba común, señora. De esa que comen los burros”. 

P r e g u n t a s

1. 

La palabra daguerrotipo hace referencia a:

2. 

¿Por qué se abre el ataúd una segunda ocasión?

3. 

Dadas las características del texto, se puede decir que la novela cuenta con descripciones :

4. 

De acuerdo a sus características, el narrador de esta novela se clasifica como:

5. 

Ambientalmente, ¿en dónde se desarrolla la historia?

6. 

En el párrafo 2, la palabra dispersas puede sustituirse por:

7. 

Por el contenido del texto, se puede describir al doctor fallecido como un hombre:

8. 

Por sus características, el texto que se presenta a continuación corresponde a:

El padre, un hombre envejecido y medio ciego que posee el título de coronel en la aldea, siente la obligación de enterrar al recientemente fallecido doctor, a pesar del consenso que hay en Macondo de que debería pudrirse en la casa esquinera en la que él había vivido completamente aislado durante la última década. La hija, Isabel, es obligada a acompañar a su  padre, sabiendo que ella y su hijo tendrán que hacer frente a la cólera de sus vecinos en Macondo. La narración del nieto, por otro lado, se enfoca en lo misterioso y lo maravilloso de la muerte

9. 

¿En qué mes y año transcurre la historia?

Romeo y Julieta

(Vuelve a sonar la música y los invitados bailan)
Teobaldo: La obligada paciencia se encuentra con la ira y en tal encuentro tiembla mi carne
acometida; he de partir, pero esta intrusión que hoy se ve dulce, va a ser, un día, la más amarga hiel.
Romeo: (A Julieta, tocándole la mano) Si ahora profana con tan indigna mano este sagrado altar,
pagaría mi pecado: mis labios, ruborosos romeros, como en rezos, limarían ese rudo tacto con tierno
beso.
Julieta: Buen Romeo, ofendéis vuestra mano ofrendada, que sólo está mostrando su devoción
honrada. Los santos tienen manos que tocan los romeros, y palma contra palma se besan los
palmeros.
Romeo: ¿No tienen labios los santos y los palmeros?
Julieta: Sí, Romeo, los tienen para decir sus rezos.
Romeo: Entonces, dulce santa, dejemos que los labios, como las manos, alcen a la fe su llamado.
Julieta: Los santos no se mueven, dan lo que se les ruegue.
Romeo: Pues no te muevas mientras mis rezos no te lleguen. (La besa). Mis labios, en los tuyos,
lavaron su pecado.
Julieta: Entonces son los míos lo que lo han recibido.
Romeo: ¿Pecado de mis labios? Oh, tan dulce atentado. Devuélveme mi pecado. (La besa)
Julieta: Besas como entendido.
Nodriza: Tu madre quiere intercambiar dos palabras contigo. (Julieta va a ver a su madre)
Romeo: ¿Quién es su madre, pues?
Nodriza: Elegante mancebo, su madre es la señora de esta encumbrada casa y una dama virtuosa,
benévola y prudente. Yo amamanté a su hija, con quien recién hablabais. Os digo que el que logre
quedarse con su mano se hará de un tesoro.
Romeo: (Aparte) ¿Es una Capuleto? ¡Oh, qué precio! Mi vida, en deuda a mi enemigo.
Benvolio: ¡Vámonos, ya la fiesta no puede ser mejor!
Romeo: Ay, eso temo, y creen mi inquietud, mi dolor.
Capuleto: No, señores, aún no es hora de partir. Un pequeño banquete todavía nos espera. (le
susurran algo al oído) Ah, bueno, siendo así… Os agradezco a todos, honestos caballeros, gracias y
buenas noches. Aquí, traed más antorchas. Vámonos, a la cama. Ah, mozo, por mi fe, que se nos ha
hecho tarde. Ya me voy a dormir. (Salen) . 

P r e g u n t a s

1. 

En esta escena, la nodriza es un personaje:

2. 

Las acotaciones, en un guión teatral, son necesarias para:

3. 

¿Cuál es el elemento principal de un guión teatral?

4. 

El teatro es la expresión habitual del género:

5. 

¿A qué se refiere la nodriza con la frase “su madre es la señora de esta encumbrada casa”

6. 

Según el texto, ¿qué le pide Romeo a Julieta que le devuelva?

7. 

Es cada una de las partes más extensas en que se divide la obra, generalmente se señala con la caída del telón o con el oscurecimiento del escenario.

8. 

¿En qué cuadro se desarrolla la escena?